sábado, 23 de octubre de 2010

3 de Octubre , dia de la Revolucion Peruana


Era una manana de  viernes soleado del 2008 y  me provocaba tomar una cerveza , trabajo de noche y habia dormido 4 horas ,  mas de lo que ultimamente acostumbro , ahora recuerdo que de nino me preguntaba por que mi abuelo Carlos se levantaba a oscuras y en bividi  andaba barriendo la casa de madrugada ,  dicen que conforme te vas volviendo mayor las horas de sueno se acortan ... sera que ya me estare volviendo viejo  ? .

Recien me levantaba y aun medio dormido nos dimos cuenta que un inquilino nos habia abandonado silenciosamente esa noche dejando el cuarto que le rentabamos limpio y con las llaves sobre la comoda al lado del televisor , ya no me molestaba tanto esa situacion ,  lo tomaba como gajes del oficio , ademas me caia bien  Arjona , como yo le llamaba al  flaco guatemalteco , alto , pelucon y desgarbado que solo tenia un mes viviendo con nosotros de una manera muy frugal , apenas comia solo huevos fritos como yo cuando  empece a vivir solo en Chicago  , trabajaba no se en que , la verdad es que a mi no me gusta preguntar mucho detalle  en lo que trabaja la gente , hay veces en que prefieres no decirlo porque no te sientes muy orgulloso de lo que haces , aunque a la distancia llegues a sentir cierto orgullo de haber trabajado en cosas que nunca hubieras pensado hacer con tal de cumplir tus suenos .

Pero estaba en eso sentado en el comedor con el sol entrando por el ventanal que da al bosque que tenemos de jardin cuando pregunte :
- Que dia es hoy ?  -   
Juraba que era 2  y  Ana me contesta
Hoy es 3 de Octubre  -   no ..., como va a ser tan rapido ?
inconscientemente repeti en mi mente 3 de Octubre ... y subitamente recorde ... Dia de la Revolucion Peruana   !!!

Era Otono en Atlanta y con la mirada perdida en el aun verde bosque que empezaba a deshojarse giraba con mi muneca la botella de Miller haciendo circulos sobre la mesa de pino  y me recorde parado a la puerta de mi colegio fiscal el 378 esa manana  de 1,968 .

Un nino se sentia orgulloso de pertenecer a un colegio estatal en esa epoca , recuerdo que mi bisabuela , la mami Rufina ,  habia sacado a una amiga de debajo de la manga que trabajaba como secretaria del director de ese colegio , su apellido era Villacorta y era un senor gracioso de verlo con una pelada colorada con un mechon de pelo que cruzaba su cabeza desde un costado al otro y llevaba pegado hacia la parte delantera tratando de cubrir su calvicie , usaba frondoso bigote  y  tenia la nariz gruesa y colorada,  con un caminar cansino y el pantalon que se caia de su abultada cintura se parecia a AnicetoVerduzco y Platanares el personaje mexicano de Burrerias pero sin grano en la nariz .

Mi bisabuela me matriculo en el colegio de esa esquina de paredes amarillas ahora conocido como Scipion LLona al frente de la Iglesia de la Asuncion en Miraflores justo a la espalda donde ahora la tia Grimanesa prepara los mejores anticuchos del Peru .
La mami Rufina tenia mucho impetu , cuando se proponia algo lo cumplia , matricular al hijo hombre en esa epoca en un colegio religioso era casi como una mariconada entre mis tias y tios abuelos tan conservadores , ademas la educacion era todavia buena en las escuelas fiscales en esa epoca , mi hermano Tono tenia menos de un ano , recien nos habiamos mudado a San Isidro a una casa nueva y mi papa habia comprado un Opel del ano , Carina estaba en el San Antonio de Padua y China estudiaba en el San Martin de Porres un colegio de agustinos al lado de la casa de mi abuela Rosa en Pueblo Libre a media cuadra del Queirolo .

Ese dia de 1968 hace 40 anos  como a las 10 de la manana un chirrido destemplado del parlante sono en la quietud de la clase de una gris primavera y una seria voz nos comunico que teniamos que bajar en formacion al patio , ese patio empedrado donde se jugaba fulbito con chapitas de gaseosa como pelota pero al cual yo estaba restringido a ser espectador  porque el primer dia de clases me salio sangre de la nariz y mi bisabuela explico a su amiga que yo tenia que ser tratado con cuidado porque de " chico " me habia roto la nariz ,  y era casi verdad , a los cuatro anos por treparme a una cerca me cai de cara y no me rompi la nata , ( la nata me la romperia anos despues ) , pero todos los vasitos internos de mi nariz se quebraron , me llevaron al cano abierto y de mi nariz salia un chorro de sangre tan fuerte como el de agua .    
Hasta los profesores se extranaron de esa llamada tan fuera de lugar y comentaban preocupados en voz baja entre ellos , en el patio nos informaron que habia habido un  " golpe de estado "  y las clases se habian suspendido por ese dia y nos teniamos que ir temprano a casa y no regresar hasta nuevo aviso , la incertidumbre era general .

Asi me vi parado en la puerta de mi colegio a mitad de la manana , todos los alumnos se habian ido  y yo seguia alli  esperando .
- Como volver a casa  ?  -  me preguntaba vestido en mi uniforme comando color caki , sobre mi cabeza la cristina bien planchada con rombo azul que indicaba que estaba en primaria , sobre mis hombros los galones con dos rayitas azules que senalaba que cursaba el 2do ano de Primaria , la corbata con el nudo impecable , los Teddy's negros  brillantes al espejo  como le gustaba al profesor Medina y con mi maleta de cuero en la mano , no sabia que mierda hacer ... siempre habian venido a recogerme .
Como si fuera un desfile militar y yo estuviera en el Palco de Honor en el Ovalo de la Av Brasil me vi parado en marcial posicion de atencion mirando como pasaba un tanque frente a la puerta de mi colegio , me senti extrano , nunca habia visto un tanque tan cerca , un joven soldado con casco asomaba la cabeza como guiando al chofer en la parte superior , por un segundo cruzamos las miradas como preguntandonos : Que mierda hacemos aqui ? 

Era una manana gris , el bussing  de Tacna - Tripoli ya no pasaba , se habia suspendido el transporte publico por seguridad , casi no habia trafico en la esquina de la Iglesia de la Asuncion , pocos micros habian salido , que en esa epoca si eran micros apenas con capacidad para 10 personas , camine por toda la Av. La Mar hasta llegar a la Vivienda como llamaban mis companeros a la Residencial Santa Cruz , no habian los restaurantes gourmet de hoy , la Libreria Imprenta Calleja ya existia frente a donde esta ahora , alli compre mi primer porta carnet escolar , cuando aparecia la Farmacia San Juan ahora InkaFarma ya podia decir que estaba cerca de la casa , pasaba el Bar Cafe Max  donde vivia un companero de salon , Camino se apellidaba ,  tenia los ojos dormidos y hablaba  como Moroco Topo , un dia se olvido su maleta  en el colegio y yo se la lleve hasta su bar con la esperanza de que me invitaran una Inca Kola , con las justas me dieron las gracias .  

Muchas veces en estas fechas recuerdo el Dia de la Revolucion Peruana  o  " el dia que se jodio el Peru  "  como mucha gente aun piensa parafraseando a Zavalita el personaje de " Conversacion en la Catedral " cuando se hacia esa pregunta con unas cervezas encima en La Capilla , un antiguo bar del Centro de Lima donde un dia sorprendido vi como si fuera una  aparicion  entrar apresurado al bano al poeta Cesar Calvo .  

No entendia q pasaba en esa epoca , de nuestro televisor blanco y negro General Electric salian militares a dar discursos pomposos y larguisimos como los que da Chavez hoy en dia , la Revolucion Peruana tuvo una gran influencia de la Revolucion Cubana y los larguisimos y aburridos discursos a lo Fidel Castro fueron una herencia que desde nino me hicieron contrario a su autoritarismo porque carajo me cortaban de ver a Astroboy y a Meteoro y su Max 5 para escuchar a los Fernandez Maldonado, los Graham Hurtado , los Morales Bermudez Cerrutti , los Mercado Jarrin , los Meza Cuadra , el pelado Artola Ministro del Interior de la epoca era el mas vacilon y al que Caretas mas agarraba de punto hasta que lo serrucharon porque se estaba haciendo mas popular que Velasco o cerraron la revista , no se q fue primero pero se acabo el show .
Por que les gustara a los militares dar discursos tan cojudos  ? Sera para tratar de compensar su falta de intelectualidad , por vanidad ? , no se pero en esa epoca era asi . 

Era  9 de Octubre ,  Dia de la Dignidad Nacional  cuando la patria recupero los yacimientos petroliferos de Brea y Parinas en el norte del pais explotados hasta esa fecha por " la imperialista  yanqui " International Petroleum Company  el orgullo nacional fue reidvindicado , recuerdo que habian tantos desfiles de paisas en la TV . 
- Kausachum Velasco  !!!   gritaba la multitud desfilando en sus ponchos y gastadas ojotas recien llegados del Peru profundo a la capital , las notas de la  marcha de la Revolucion Peruana sonaban fuerte con la banda Republicana  ...
! Campesino , el patron  no comera mas de tu pobreza  !!!  gritaba el locutor oficial euforico mientras la banda ejecutaba  la marcha de " Los peruanos pasan " .  

El Chino Velasco en su uniforme de campana verde olivo rodeado por un Estado Mayor siempre intrigante y celoso de su poder que el controlaba con pistola en mano sonreia y alzaba sus brazos triunfantes al pueblo que lo acogia con carino , tal vez si se jodio un poco el pais con ese Golpe de Estado , Peru era muy importante en Sudamerica , mas adelantado en industria que Argentina , Chile y cualquiera a nuestro alrededor pero eramos muy dependientes del capital extranjero que se llevaban la tajada grande afuera siguiendo el modelo de los paises " bananeros " de Centro America  , el rock peruano sonaba fuerte y era muy " heavy "  para su epoca , los Saicos ahora son considerados pioneros del punk y hoy en dia  son un grupo de culto en el mundo para fanaticos del rock , Los Shains con Gerardo Manuel , Traffic Sound y su Mescalina sonaban fuerte , We All Together, Pax ,  fueron hijos de esas epocas . 

Como olvidar al Chino Velasco sonriente y feliz luciendo su polaca blanca veraniega bajo el sol piurano en los desfiles de su epoca gloriosa antes que sufriera la embolia en la pierna que lo dejo lisiado y que finalmente acabo con su vida unos anos mas tarde , la inauguracion de la Estacion Terrena de Lurin que nos permitio ver la llegada del Hombre a la Luna via satelite , las historias malevolas que se contaban a media voz sobre la Primera Dama Consuelo Gonzales de Velasco y su trabajo en  la Junta de Asistencia Nacional ( JAN ) de la Av. Bolivar , cuando se tumbaron el Panoptico del centro de Lima donde estuvo preso alguna vez Jose Maria Arguedas y se inspiro para escribir " El Sexto "  y construyeron encima el Centro Civico con la Torre de Lima , el edificio inconcluso por muchos anos  mas alto y para mi el mas tetrico de Lima y el Sheraton al lado  simbolo del capitalismo que se supone combatia la Revolucion  , pero se le perdonaba todo porque en el Kero Bar preparaban unos Pisco Sour buenisimos , no podia probarlos en esa epoca pero mi papa llevaba esos vasos color arcilla de forma prehispanica a casa y ya me imaginaba ... , aun ahora quisiera tomarme un Pisco Sour en esos vasos  !!! .

El Peru cambio un 3 de Octubre , si es  verdad que  en la sociedad " capitalista " de esa epoca se sintio la pegada, que fue un  gran atraso tecnologico para el pais que aun ahora estamos pagando , que la reforma agraria destruyo el agro y dejamos de ser la potencia pesquera por una mala administracion  porque  por las fallas y desunion en las mismas fuerzas armadas y sociedad civil que nos han perseguido toda nuestra historia  Chile con Pinochet logro sobrepasarnos y los motivamos a ser el pais casi desarrollado que son ahora a costa nuestra como ellos siempre lo planificaron y lo sono desde su independencia su primer canciller Diego Portales . 

En el Peru Profundo tambien se sintio para millones de campesinos que trabajaban en haciendas donde todavia existia un sistema feudal super injusto , no hablo de las haciendas manejadas por empresas extranjeras que explotaban azucar o algodon en la costa donde la gente tuvo un trato mas justo con  escuelas, servicios de salud, viviendas , etc , como contaba  el abuelo de mi Alvaro sin maldad alguna , ellos eran " duenos "  hasta de los indios que vivian dentro de su propiedad en Huaraz  muy cerca de donde estan las minas de oro de Pierina en el Callejon de Conchucos , en la selva  ya no existian los abusivos caucheros como los Arana famosos por su crueldad al punto de ser considerados hasta " genocidas " por la explotacion de los chunchitos a comienzos del siglo XX durante la fiebre del caucho , pero seguian  olvidados y la Marginal construida por Belaunde los conecto con el resto del pais .

La Revolucion de Velasco con todos sus defectos empezo una nueva autoestima en la gente del campo , aprendieron a revalorarse , a cantar como Chacalon y su Nueva Crema el Orgullo Provinciano a todo pulmon , que los cerros bajasen a nuestra orgullosa ciudad capital  sin ninguna planificacion como en aluvion no fue sorpresa , ese movimiento ya habia empezado desde los 50 durante el gobierno de Odria pero estaban como apartados esperando su oportunidad , hoy estamos mas conscientes de eso y los provincianos se han ganado su lugar en Lima a " puro pulmon " , aprendiendo de tanta mala experiencia hemos aprendido a convivir y el Peru vive ahora un presente con mucha esperanza ,  con politicos todavia anticuados y manosos que tratan de enganar y manipular a la gente pero con un pueblo que cada vez esta mas vacunado contra esa plaga y busca recuperar el lugar de protagonismo que tuvo durante toda su historia en Sudamerica y en el mundo . 

Los Saicos


No hay comentarios: